/
/
/
¿Qué es el sistema de frenos y cómo funciona?

¿Qué es el sistema de frenos y cómo funciona?

Conoce qué es el sistema de frenos y por qué es tan importante.
Tabla de contenidos

El sistema de frenos es uno de los elementos más importantes de un vehículo, puesto que permite detenerlo o reducir su velocidad de forma segura y controlada. Y precisamente esto puede ser la diferencia entre perder la vida o evitar un accidente mortal.

Sin embargo, muchas personas desconocen cómo funciona este mecanismo y qué partes lo componen. ¿Ese es tu caso? No te preocupes.

En este artículo, descubrirás todo lo que tienes que saber sobre el sistema de frenos automotriz, los tipos que existen y cómo hacer su mantenimiento adecuado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el sistema de frenos automotriz?

El sistema de frenos automotriz se define como el conjunto de componentes que se encargan de transformar la energía cinética del vehículo en calor, a través de la fricción entre dos superficies. El objetivo es disminuir la velocidad o detener el movimiento del vehículo.

Este sistema está conectado al pedal de freno, que es el que acciona el conductor cuando quiere frenar.

Al pisar el pedal, se activa una bomba que envía un fluido hidráulico a través de unas tuberías hasta las pinzas de freno, las cuales presionan las pastillas contra los discos de freno, que están unidos a las ruedas.

Así se genera la fricción que frena el auto cuando este está en movimiento.

Partes del sistema de frenos

Ahora te enseñaremos los componentes del sistema de frenos que trabajan en conjunto para lograr su función, estos son:

Pedal de freno

Es una de las partes del freno más importantes porque es el elemento que acciona el conductor para frenar el vehículo, es decir, el que está en contacto con el pie.

Está conectado a la bomba de freno mediante un cable o una varilla.

Pinzas de freno

Son unos dispositivos metálicos que se encuentran en cada rueda y que tienen unos pistones en su interior.

Su función es bastante sencilla: al recibir la presión del fluido hidráulico, los pistones empujan las pastillas contra los discos de freno, lo que contribuye a la reducción de la velocidad gradual.

Bomba de freno

Otra de las partes de los frenos de auto es la bomba, que es la encargada de generar la presión necesaria para que el fluido hidráulico circule por las tuberías hasta las pinzas de freno.

Se activa al pisar el pedal de freno y tiene un depósito donde se almacena el líquido.

Pastillas de freno

Son muy importantes en el sistema de freno porque son una parte vital del mecanismo para detener o disminuir la velocidad, ya que generan la fricción mecánica que pasa a los discos de freno para frenar el vehículo.

Cabe destacar que las pastillas de freno se desgastan mucho y hay que reemplazarlas de forma periódica.

Discos de freno

Están unidos al eje de las ruedas y giran con ellas, por lo que están en las cuatro ruedas del vehículo.

Al ser presionados por las pastillas, se calientan y disipan la energía cinética del vehículo; en otras palabras, lo frenan.

Vale destacar que los discos de freno se fabrican de materiales de muy alta calidad, lo cual alarga su vida útil.

Los discos de freno pueden ser sólidos y ventilados, siendo estos últimos los más resistentes, y los que se instalan en vehículos que requieren más resistencia y deseen manejar grandes cargas.

Conexiones

Nos referimos a las tuberías, mangueras y válvulas que permiten el paso del fluido hidráulico desde la bomba hasta las pinzas de freno.

También incluyen el circuito eléctrico que controla los sistemas auxiliares como el ABS o el EBD.

¿Cómo funciona el sistema de frenos de un vehículo?

La función del sistema de frenos se basa en la popular Ley de Inercia de Newton, en la que se indica que un cuerpo es capaz de alterar el estado de reposo o de movimiento en el que se encuentra en el momento en que se ejerce una fuerza sobre él.

Teniendo en cuenta este principio, podemos decir entonces que el funcionamiento del sistema de frenos se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. El conductor pisa el pedal del freno.
  2. La bomba de freno se activa y envía el fluido hidráulico a través de las conexiones hasta las pinzas de freno.
  3. Las pinzas de freno presionan las pastillas contra los discos de freno.
  4. Los discos de freno, que están unidos a las ruedas, entran en fricción y reducen la velocidad o detienen las ruedas.
  5. Por último, el vehículo frena.

 

Ahora bien, hay que mencionar que cada una de las partes del sistema de frenos de un vehículo cumple una función para lograr el objetivo de reducir las revoluciones de la rueda y, por ende, la velocidad.

Tipos de sistema de frenos

A continuación, analicemos los tipos de sistema de frenos que existen en la actualidad y sus principales diferencias:

Frenos hidráulicos

Son los más utilizados en los vehículos actuales y funcionan mediante un fluido hidráulico que transmite la presión desde la bomba hasta las pinzas de freno.

El sistema de frenos hidráulicos tiene la ventaja de que es muy eficiente, preciso y fácil de regular.

Sin embargo, requieren un mantenimiento periódico para evitar fugas, burbujas o contaminación del líquido.

Frenos neumáticos

El sistema de freno neumático es el que se utiliza en vehículos pesados, como camiones o autobuses, y funciona mediante aire comprimido que se almacena en unos depósitos.

Al pisar el pedal de freno, el aire se libera y acciona unas cámaras que empujan las zapatas contra los tambores de freno.

Suelen ser potentes, seguros y no se sobrecalientan. Pero, debes saber que requieren un sistema de compresión, regulación y purga del aire.

Frenos eléctricos

El freno eléctrico se usa en vehículos híbridos o eléctricos, y funciona mediante un motor eléctrico que genera una fuerza contraria al movimiento del vehículo.

Se utilizan en estos vehículos porque son ecológicos, silenciosos y transforman parte de la energía cinética en electricidad.

Pero, hay muchos usuarios que no los utilizan porque requieren de una tarjeta de control electrónico y de una batería, lo cual puede aumentar sus costes de adquisición y mantenimiento.

Frenos de tambor

Son llamados también frenos mecánicos, y se utilizan en vehículos antiguos.

Su funcionamiento es mediante unas zapatas que se expanden y rozan con el interior de unos tambores que están unidos a las ruedas.

Frenos ABS

El sistema ABS (Anti-lock Braking System) es un sistema electrónico que evita que las ruedas se bloqueen al frenar, lo que podría provocar el deslizamiento o el descontrol del vehículo.

Lo mejor de todo es que detecta la velocidad de cada rueda y modula la presión del fluido hidráulico para que las ruedas sigan girando y mantengan la adherencia al suelo.

Frenos EBD

El sistema EBD (Electronic Brakeforce Distribution) también es catalogado como un sistema electrónico, pero con la característica de que distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras según las condiciones de carga, velocidad y adherencia del vehículo.

Frenos BA

Por último, el sistema de frenado BA (Brake Assist) asiste al conductor al frenar en situaciones de emergencia.

Detecta la rapidez y la fuerza con la que se pisa el pedal de freno y aumenta la presión del fluido hidráulico para conseguir una frenada más efectiva.

De esta forma, se consigue reducir el tiempo de reacción y la distancia de frenado.

Sistemas de seguridad ESC HDC HSA TCS

En el caso de nuestra Foton Tunland S Full equipo, incluye también los siguientes sistemas de seguridad relacionados al frenado:

Sistema ESC

Esta tecnología hace referencia al Control Electrónico de Estabilidad y es fundamental para evitar accidentes. Se estima que reduce casi en un 80% los derrapes y baja un 20% la tasa de mortalidad por siniestros en rutas.

Sistema HDC

Consiste en un sistema del Control de descenso, ideal para las rutas off-road. Se activa con el sistema de frenos antibloqueo para garantizar un descenso sin derrapes.

También es muy idóneo para carreteras con gran pendiente de bajada, ya que ayuda a reducir la rapidez.

Sistema HSA

Esta tecnología es conocida como el Asistente de arranque en pendientes y cuenta con un sensor especial que detecta el ángulo del vehículo. Esto se usa para que cuando el vehículo esté detenido en una pendiente, no retroceda al momento de arrancar cuando el conductor pase del freno al acelerador.

Sistema TCS

Este sistema conocido como Control de tracción funciona a la par de los frenos ABS compartiendo sensores y el Control Electrónico de Estabilidad. Su objetivo es evitar que las ruedas patinen sobre una superficie resbalosa o a mayor aceleración.

¿Cómo se hace el mantenimiento del sistema de frenos?

Aunque el mantenimiento del sistema de frenos dependerá del tipo que sea, la realidad es que, de forma general, se mantienen en buen estado si sueles:

  • Revisar el nivel y estado del fluido hidráulico, y cambiarlo cada dos años o 40.000 km.
  • Corroborar el estado y grosor de las pastillas y los discos de freno, y cambiarlos cuando estén desgastados o dañados.
  • Verificar la tensión de las conexiones y reparar o sustituir las que estén rotas o sueltas.
  • Asegurar el funcionamiento del pedal de freno y ajustarlo si está demasiado duro o blando.
  • Revisar el funcionamiento de los sistemas auxiliares, como el ABS o el EBD, y repararlos si presentan alguna avería o anomalía.
  • Conducir con precaución y evitar frenadas bruscas o innecesarias que puedan sobrecalentar o desgastar los componentes del sistema de frenos.

 

Ahora sí, no esperes más y realiza una cotización de la camioneta Foton Tunland S. Aprovecha los increíbles sistemas de frenos que nuestras versiones ofrecen y contáctanos a través de nuestro chat de WhatsApp para más información. ¡Te esperamos!

Compartir con:

Solicita información

Déjanos tus datos y en un momento nuestros asesores se contactarán contigo.

    (*) Campos obligatorios

    SECCIÓN DE NOTICIAS

    entérate de la últimas novedades