Los vehículos modernos están cada vez más equipados y con ayudas en la conducción, entre ellos, el control crucero es uno de los sistemas más valiosos, ya que puede reducir significativamente el número de accidentes de tráfico haciendo que la conducción sea más fácil y cómoda.
Otro importante beneficio de este sistema es que te permite relajarte mientras conduces mientras mejora la seguridad y el rendimiento de tu vehículo .
Es posible que hayas oído hablar o hayas conducido un carro con este sistema, pero si no estás seguro de qué es, aquí te lo explicamos.
¿Qué es el control crucero?
El control de crucero es una funcionalidad muy beneficiosa cuando se conduce a velocidad continua sin necesidad de que el conductor intervenga.
Es un sistema eléctrico que te permite poner la camioneta a una determinada velocidad para que puedas quitar el pie del acelerador y la velocidad se mantenga constante para evitar el cansancio de los pies y estrés durante los viajes largos.
Este sistema generalmente está ubicado cerca del volante o en la barra cerca de la señal de giro. Al utilizar este sistema no podremos fijar una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora, y el sistema no se activará si no superamos esta velocidad.
¿Cómo funciona el control crucero?
El sistema es fácil de usar, incluso si nunca lo has usado antes. Cuando el vehículo empieza a moverse, el conductor fija la velocidad en el volante o en la pantalla de control y el vehículo la mantiene.
Para activarlo, el carro debe tener una velocidad mayor de 30 km/h en todo momento. También se puede cambiar, suspender o cancelar según sea necesario.
Para vehículos con transmisión manual, se recupera el control del automóvil aplicando los frenos o el embrague. Si es un carro automático, simplemente pisas el freno. Si se quiere acelerar, el vehículo se pone en manos del conductor pisando el pedal, y se reanuda el control de crucero soltando el mismo.
Ventajas del control crucero
La velocidad de crucero de la camioneta no sólo beneficia al conductor y al propio vehículo, sino también a otros usuarios de la carretera.
A la hora de elegir un carro nuevo, estos beneficios pueden ayudarte a decidir:
Reduce la fatiga del conductor
Al liberarte temporalmente de la responsabilidad de pisar el acelerador, obtendrás un momento de relajación muy valioso. También puede ayudarte a sentirse menos cansado, especialmente cuando viajas largas distancias.
Te ayuda a prevenir sanciones
Este sistema te permite establecer una velocidad que no exceda los límites especificados. De esa manera, podrás salir a la carretera con más tranquilidad sabiendo que no excederás el límite de velocidad.
Ahorra el combustible
La velocidad de crucero de tu vehículo puede reducir el consumo de combustible hasta un 10% en los viajes por carretera. Esto se debe a que no es necesario acelerar ni frenar, lo que a menudo aumenta el consumo de combustible.
Reduce accidentes
Al controlar la velocidad, podrás conducir de forma más segura y libre. Además, al no prestar atención al acelerador, podrás centrarte mejor en la dirección del coche y en la carretera, lo que hará que tu conducción sea más precisa.
Comodidad en el manejo
Esta es una ventaja que todo conductor aprecia, ya que la sensación de comodidad ayuda a mantener un alto nivel de coordinación.
Tipos de control de velocidad crucero
Limitador de velocidad
Esta función evita que la unidad acelere más que la velocidad preestablecida. Cuando el vehículo alcanza el límite preestablecido, el sistema cancelará el pedal del acelerador y por mucho que presione el pedal del acelerador, el automóvil no ganará velocidad.
Esta función no es de conducción automática.
Control de velocidad crucero
El sistema conectado al sensor del velocímetro, detecta la velocidad del vehículo y controla el acelerador para aumentar o disminuir la velocidad en cada momento para mantener la velocidad preestablecida por el conductor.
Para evitar situaciones, el sistema se cancela y deja de funcionar tan pronto como el conductor toca el pedal del freno o del embrague.
Este es sin duda el modo de conducción más cómodo. En síntesis, este sistema hace que los conductores simplemente establezcan la velocidad que quieren que vaya el automóvil y automáticamente la mantendrá.
Control de velocidad de crucero adaptativo
Este sistema no sólo nos ayuda a mantener la velocidad establecida, sino que también es capaz de detectar coches delante de nosotros que circulan a menor velocidad en la misma carretera. De esta forma podrás ajustar la velocidad reduciendo la velocidad para que los demás conductores no se acerquen demasiado al coche de adelante.
Cuando no hay más vehículos delante, el sistema vuelve a la velocidad preestablecida.
Controles de velocidad semi – autónoma
Además de mantener el carro en su carril para evitar cambios accidentales, mantiene una velocidad constante. En algunos modelos, el sistema permite seguir al vehículo que circula delante, mientras que en otros puede incluso realizar adelantamientos automáticos.
¿Cómo usar el control crucero?
Los botones del control de crucero están ubicados en el lado derecho del timón. Dependiendo de la camioneta, la ubicación de estos controles pueden cambiar, pero las funciones del control de crucero son, por lo general, las mismas.
A continuación se muestran los botones para operar el sistema de control de crucero.
Encendido / Apagado: Para prender el control de crucero presione el botón encendido. Al iluminarse la luz del botón significa que el sistema está activado.
Res +: En caso desees aumentar la velocidad de crucero cada vez que presiones este botón se incrementará en 1 km/h.
Establecer: Este botón disminuirá la velocidad establecida en 1 km/h por cada vez que sea presionado.
Cancelar: Cuando salgas de la autopista o haya mucho tráfico delante tuyo puedes presionar este botón para que sea cancelado.
Cuando NO usar el control crucero
No importa qué tan inteligente sea el sistema de control de crucero de tu vehículo, hay ciertas situaciones en las que no se debería usar esta función en absoluto.
Aquí te damos algunos consejos que podrían ser de utilidad en tu manejo.
- Puede resultar peligroso utilizar el control de crucero en carreteras mojadas. Este sistema es menos efectivo en días lluviosos y el control crucero puede cambiar el equilibrio y el tiempo de respuesta en condiciones de humedad.
- Es mejor apagar el sistema de crucero durante las horas pico. Con el control de crucero tradicional, tienes que apagarlo constantemente cuando el tráfico disminuye la velocidad, y si te distraes mientras el control de crucero está activo, podrías terminar en un accidente.
- El control de crucero no debe utilizarse en carreteras con curvas complejas. El control de crucero está diseñado para ser usado en carreteras con una velocidad determinada.
Consejos para usar el control crucero
El control de crucero es el sistema más eficiente para mantener la misma velocidad de tu camioneta ya que un conductor no siempre puede mirar el velocímetro.
La desventaja es que el automóvil termina usando más combustible cuando usa el control de crucero que cuando el conductor ajusta el acelerador, es por ello que se recomienda usar este sistema en circunstancias especiales y no como parte de uso diario.
Como puedes ver, la velocidad de control crucero puede brindarte una conducción más cómoda, segura y eficiente.
¿Estás interesado en conocer algunos autos con esta tecnología? Aquí encontrarás las mejores marcas y modelos de camionetas pick up con opciones de crucero.
Solo debes cotizar tu camioneta Foton Tunland S y disfrutarás de su potencia, comodidad y versatilidad. ¡Contáctanos a través de nuestro chat de WhatsApp!